jueves, 5 de abril de 2012

Los necios (insensatos)

El nuevo diccionario ilustrado de La Biblia Nelson, define Insensato de la forma siguiente:

Persona que no ordena su vida en el temor del Señor. Sus características son opuestas a las del sabio. Los vocablos hebreo y griego indican, más que un bajo nivel de inteligencia, unas actitudes contrarias a la sabiduría que emana de Dios y que se revela por su Palabra. El necio manifiesta perversidad moral, confía en sí mismo, desdeña la revelación divina y finge ser «ateo» para echar a un lado a Dios, multiplica palabras sin sentido y acumula riquezas sin calcular la brevedad de la vida (Jer 17.11; Lc 12.20).
Frente a los hermanos en Corintio que querían subordinar el evangelio a la sabiduría de este mundo, Pablo exhorta: «Si alguno ... se cree sabio según este mundo, hágase necio para llegar a ser sabio» (1 Corintios 3:18). La solemne advertencia del Señor contra el pecado de llamar «necio» al hermano (Mt 5.22) apunta al desprecio del hombre hecho a imagen de Dios.

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Los hombres son insensatos sin el conocimiento de Dios:

"Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo," (Tito 3.3-5, RVR60) 

Solo los insensatos niegan a Dios y se corrompen:

"Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien." (Salmos 14.1, RVR60) 

 " Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien." (Salmos 53.1, RVR60)

 Solo los insensatos blasfeman en nombre de Dios:

"Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová, Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre." (Salmos 74.18, RVR60) 
  

Los insensatos se caracterizan por despreciar la enseñanza, la ciencia, la sabiduría y el consejo:

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. " (Proverbios 1.7, RVR60)

"El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente." (Proverbios 15.5, RVR60)


Los insensatos se complacen en la maldad:

"El hacer maldad es como una diversión al insensato; Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento." (Proverbios 10.23, RVR60) 

Los insensatos son autosuficientes y se niegan a reconcer la bondad y misericordia de Dios:

 "El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio." (Proverbios 12.15, RVR60) 

 El final de los insensatos:

"Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades; Su alma abominó todo alimento, Y llegaron hasta las puertas de la muerte." (Salmos 107.17-18, RVR60)

"Preparados están juicios para los escarnecedores, Y azotes para las espaldas de los necios. " (Proverbios 19.29, RVR60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada